- DarkLight
N1347 - No cuadran los importes del RLC del programa con el de Tesorería
- DarkLight
No cuadran los importes del RLC del programa con el de Tesorería
Esto puede deberse a varios motivos:
- Si las bases de cotización no son coincidentes, puede ser debido a que se haya recalculado alguna nómina después de haber enviado el fichero de bases, por lo que sería necesario enviar un nuevo fichero para informar sobre las nuevas bases de cotización.
Si la liquidación ha sido confirmada, al realizar el envío debe configurarse la rectificación de la misma seleccionando la opción En plazo.
- Si las bases de cotización no son coincidentes, también puede ser debido a que se haya modificado manualmente una o varias nóminas y no se hayan realizado dichas modificaciones en los tramos para SILTRA. Para comprobarlo, accede a la solapa Procesos > grupo Nóminas > desplegable del icono Análisis de cotización > opción Contrastar tramos y bases de cotización.
A continuación, selecciona en el margen inferior las opciones que desees comprobar y pulsa el botón Proceder.
- Si las bases de cotización sí coinciden, pero aun así sigue sin cuadrar el resultado, es posible que la información indicada en el programa no coincida con la información existente en Seguridad Social. En este caso, sería conveniente solicitar un IDC a Seguridad Social para poder contrastar dicha información.
- Si la diferencia corresponde a la cuota de AT y EP, accede a la solapa Procesos > grupo Nóminas > desplegable del icono Análisis de cotización > opción Por IT e IMS.
A continuación, selecciona en el margen inferior las opciones que desees visualizar y pulsa el botón Proceder.
De esta forma, obtendrás un informe detallado de la cotización por I.T. e I.M.S de cada una de las nóminas generadas.
Para calcular la cuota de IT e IMS de cada nómina se tiene en cuenta el código de ocupación que se haya indicado en la ficha de cada trabajador o, en su defecto, el código CNAE aplicado en el correspondiente centro de trabajo o en la parametrización de la empresa, según proceda.
- Si la diferencia corresponde Otras cotizaciones, accede a la solapa Procesos > grupo Nóminas > desplegable del icono Análisis de cotización > opción Por desempleo.
En la siguiente ventana, indica en el margen inferior el Mes y el rango de Trabajadores que desees consultar, y pulsa el botón Proceder.
Obtendrás un informe detallado de la cotización por desempleo de cada una de las nóminas generadas.
Normalmente el programa suele detectar si existe alguna anomalía en la cotización por desempleo. Al encontrar alguna incidencia, la línea se muestra de color azul.
Para detectar el error, debes comprobar si el código de contrato se corresponde realmente con el porcentaje aplicado.
En el ejemplo de la ventana de más arriba, el trabajador Antonio Martínez Juárez tiene un contrato 100 (indefinido), y en la cotización por desempleo se le está indicando al programa que cotice como si se tratara de un contrato temporal.
Para solucionar el problema habría que acceder a la ficha del trabajador y editar el contrato. Una vez situado en el contrato, selecciona de la lista desplegable Cotización para desempleo la opción correcta. En nuestro ejemplo sería necesario seleccionar Tipo general.
Para aplicar dichos cambios en el RLC del programa, después de guardar los cambios, sería necesario calcular nuevamente la nómina del trabajador.
Por último, indicarte que las líneas que se muestran de color azul solamente te informan de que existe algo que no es normal, pero esto no significa que no esté correcto.
Debes de tener en cuenta que los contratos de Interinidad, Prácticas, Relevo y Minusvalía cotizan como si se trataran de contratos indefinidos, es decir, Tipo General.
En caso de realizar algún cambio en un contrato, es necesario volver a calcular la nómina para reflejar los cambios realizados en la cotización por desempleo.
- En caso de diferencias por cotización de contratos inferior a 30 días, accede a la solapa Procesos > grupo Nóminas > desplegable del icono Análisis de cotización > opción Por contratos inferiores a 30 días.
En la siguiente ventana, indica en el margen inferior el Mes y el rango de Trabajadores que desees consultar, y pulsa el botón Proceder.
De esta forma, obtendrás un informe detallado de la cotización por recargo de contratos inferiores a 30 días de cada una de las nóminas calculadas y puedas realizar las comprobaciones necesarias.