- DarkLight
N1891 - Cómo calcular la nómina con el importe líquido de cada concepto
- DarkLight
¿Cómo calcular la nómina con el importe líquido de cada concepto?
Se debe tener en cuenta que el programa sólo permite configurar a cada trabajador un único concepto retributivo como ajuste a líquido, por lo que dicha opción no es posible.
Si deseas ajustar la nómina a un líquido concreto, puedes crear dicho concepto retributivo del siguiente modo:
- Accede a la solapa General del concepto y selecciona en Tipo concepto la opción Ajuste a líquido.
- A continuación, indica tanto el Importe que desees que se refleje en el líquido de la nómina, como la Forma de cobro del concepto retributivo.
- Accede a la solapa Detalle del concepto y selecciona las opciones que procedan.
Una vez creado el concepto retributivo de ajuste a líquido, conviene revisar la configuración de la empresa para conocer el funcionamiento establecido para este tipo de ajustes. Para ello, accede a la solapa Empresa > grupo Configuración > desplegable del icono Parametrización > opción Parametrización.
A continuación, selecciona en el margen izquierdo la opción Cálculo de nóminas.
Seguidamente, configura el apartado Ajuste a líquido, según se ajuste a tus necesidades.
- Selecciona en el desplegable Retribuciones especiales de mes el modo en que quieres que afecten éstas al ajuste creado anteriormente.
- Minorar con el importe de los conceptos de tipo deducción. Al marcar esta casilla, aquellas retribuciones especiales de mes que hayan sido configuradas como deducción serán descontadas del ajuste a líquido. Para un efecto contrario, desmarca la casilla.
- Descontar del cálculo los días en IT por enfermedad común / profesional / Maternidad / Paternidad / Riesgo durante el embarazo. Al marcar esta casilla, el importe del ajuste a líquido se verá reducido en proporción a los días realmente trabajados.
Por último, puedes calcular la nómina del trabajador.