N191 - Proceso Cálculo I.R.P.F
    • Dark
      Light

    N191 - Proceso Cálculo I.R.P.F

    • Dark
      Light

    Article summary

    Proceso de Cálculo de I.R.P.F.

    El proceso de cálculo de IRPF de un trabajador debe realizarse siempre al inicio del ejercicio o al iniciar la relación laboral con la empresa.

    Opciones para el cálculo de I.R.P.F.:

    1. Cálculo de I.R.P.F. automático
    2. Cálculo de I.R.P.F. manual
    3. Cálculo de I.R.P.F. a varios trabajadores a la vez


    Cálculo de I.R.P.F. automático

    Para que el programa realice el cálculo de IRPF de un trabajador de forma automática, es necesario que el trabajador tenga marcado en la solapa I.R.P.F. de su ficha la casilla de verificación Calcular automáticamente.

    De esta forma, una vez introducida la información en la ficha del trabajador (fecha de nacimiento, jornada de trabajo, grupo de cotización, conceptos retributivos, contrato e información del trabajador), únicamente será necesario pulsar el icono Guardar y cerrar para que el programa realice el proceso de cálculo de IRPF de forma automática.

    No obstante, se debe tener en cuenta que el programa solo recoge la información existente en la ficha del trabajador (periodo en alta, retribuciones totales, …) para enviarla al módulo de la AEAT, y es este último quien realiza el cálculo del tipo de retención.


    Cálculo de I.R.P.F. manual

    Puedes realizar este proceso desde la solapa I.R.P.F. de la ficha del trabajador.

    Una vez situado, y antes de calcular el tipo de retención, será necesario eliminar cualquier información existente en el campo Retribuciones totales que está situado dentro del apartado Datos económicos.

    A continuación, haz clic en el icono Calcular el tipo de retención que se encuentra en la cinta de opciones.

    Teniendo en cuenta los salarios y condiciones laborales / personales que tenga el trabajador en el momento del cálculo, el programa simulará las nóminas que deben calcularse a lo largo del año. Con arreglo al importe anual simulado, establecerá el tipo de retención que debe practicarse al trabajador en la nómina.

    Cabe destacar que al calcular el IRPF no se tienen en cuenta las nóminas ya calculadas, sino que se hace una simulación de nómina con la situación actual que tiene en su ficha (conceptos retributivos, jornada de trabajo, situación personal, etc.). Para tener en cuenta las nóminas ya calculadas, se debería realizar el proceso de regularización de IRPF.


    Cálculo de I.R.P.F. a varios trabajadores a la vez

    Para calcular el IRPF a varios trabajadores de forma masiva, accede a la solapa Procesos > grupo IRPF > desplegable del icono Calcular IRPF > opción Calcular IRPF.

    Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Sitio web  Descripción generada automáticamente

    Una vez situado, introduce el Rango de trabajadores a calcular y selecciona de la lista desplegable el tipo de acción a realizar. Para comenzar el proceso, pulsa el botón Aceptar.

    Para ello, es imprescindible que el trabajador tenga activada la casilla de verificación Calcular automáticamente en la solapa I.R.P.F. de su ficha.

    Recuerda que este proceso se ha de realizar al comenzar el ejercicio, para definir el tipo de retención inicial de cada trabajador.


    Was this article helpful?