N2124 - Ajustes de finiquito
    • Dark
      Light

    N2124 - Ajustes de finiquito

    • Dark
      Light

    Article summary

    ¿Cómo configurar un finiquito?

    Para configurar el finiquito a un trabajador es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Dar de baja la ficha del trabajador
    2. Configurar cálculo de indemnización
    3. Configurar cálculo de vacaciones y preaviso


    Dar de baja la ficha del trabajador

    En primer lugar, es necesario que la ficha del trabajador se encuentre en estado baja.

    Para ello, accede al icono General de su ficha y selecciona de la lista desplegable Estado alguna de las causas de baja disponibles. A continuación, indica la correspondiente fecha de Baja e informa la fecha de Antigüedad en caso de no estar cumplimentada.

    Por ejemplo:

    Al introducir la fecha de Baja, en caso de no tener indicada una fecha de finalización de contrato, se mostrará el siguiente mensaje emergente:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico  Descripción generada automáticamente

    Al pulsar en el botón , se volcará automáticamente la fecha de baja en el contrato.

    Siguiendo el ejemplo anterior:

    En aquellos casos en los que ya se haya informado la fecha de finalización en el contrato, será necesario acceder a este para revisar o modificar, si procede, el campo Fecha fin contrato.

    Una vez se haya dado de baja la ficha del trabajador, puedes configurar el correspondiente finiquito accediendo para ello al icono Cálculo de finiquito de su ficha.

    Interfaz de usuario gráfica, Sitio web  Descripción generada automáticamente


    Configurar cálculo de indemnización

    Una vez situado en la ventana de cálculo para fin de contrato, desde esta solapa podrás calcular de forma automática el importe a indemnizar, en función del tipo de despido aplicado.

    Para ello, selecciona en primer lugar el Tipo de extinción del contrato entre las opciones disponibles. Dichas opciones podrán variar según la forma de cotización del trabajador.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Una vez seleccionado el motivo, puedes visualizar el correspondiente número de Días por año sobre el que se debe indemnizar al trabajador, así como el número Máximo de mensualidades de salario con el que se podría indemnizar.

    Ejemplo. Al seleccionar un tipo de extinción por causas objetivas procedente, el programa mostrará la siguiente información:

    Si quieres Descontar el I.R.P.F. de la indemnización en la nómina de finiquito, marca la correspondiente casilla de verificación.

    A continuación, puedes calcular el importe de salario diario en función de distintos parámetros:

    • Conceptos actuales de la ficha del trabajador
    • Importe medio de un determinado número de meses

    Para ello, selecciona de la lista desplegable Calcular sobre la opción correspondiente, y marca aquellos conceptos retributivos que desees incluir en el cálculo de la indemnización para que así el programa pueda determinar el Importe diario a abonar y, por tanto, el Total de la indemnización que vendrá reflejado en la nómina de finiquito.

    Por ejemplo:

    Si lo deseas, puedes hacer clic en el botón Resultado de otros tipos de extinción de contrato que está situado en el margen inferior de la ventana, para conocer qué otras cuantías de indemnizaciones podrían aplicarse teniendo en cuenta los distintos motivos de extinción de contrato.

    Por ejemplo:

    Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Tabla  Descripción generada automáticamente

    Cálculo con dos periodos de indemnización (RDL 03/2012)

    En aquellos casos en que el número de días de indemnización por año sea diferente en dos periodos del contrato del trabajador según lo establecido en el RDL 3/2012, el programa cumplimentará de forma automática los Días por año en cada periodo indemnizatorio.

    Esto ocurre al calcular la indemnización de un contrato laboral con fecha anterior al 12 de febrero de 2012.

    En estos casos, al seleccionar el Tipo de extinción del contrato entre las opciones disponibles, podrás visualizar el número de días por año correspondiente a cada periodo sobre el que se debe indemnizar al trabajador.

    Ejemplo. Al seleccionar un tipo de despido improcedente a un trabajador con fecha de antigüedad 01/01/2010, el programa mostrará la siguiente información de forma automática:

    Esto quiere decir que hasta el día 11/02/2012, al trabajador se le indemnizará con 45 días por año trabajado, y a partir de esa fecha con 33 días por año.


    Configurar cálculo de vacaciones y preaviso

    Esta solapa se divide en dos apartados:

    1. Opciones para el cálculo de vacaciones en el finiquito
    2. Penalización por falta de preaviso del trabajador
    3. Indemnización por falta de preaviso de la empresa

    Opciones para el cálculo de vacaciones en el finiquito

    Existen diferentes opciones de cálculo de vacaciones:

    Opción 1. Para que el programa calcule el número de días de vacaciones no disfrutadas que le corresponden al trabajador, indica en la lista desplegable Selecciona la opción y el nº de días la opción Días ya disfrutados, y dejar el campo contiguo a cero.

    De este modo, el programa tendrá en cuenta las ausencias por vacaciones que se hayan ido creando al trabajador, desde la fecha de inicio del último contrato si se ha iniciado durante el ejercicio en curso, o desde el día 1 de enero del ejercicio actual en caso contrario. Si lo prefieres, puedes especificar en el campo contiguo los días de vacaciones realmente disfrutados, y/o la Fecha de inicio para el cálculo de los días de vacaciones si desees devengar vacaciones correspondientes al año anterior.

    Opción 2. Para pagar por vacaciones un número determinado de días, especifica en la lista desplegable Selecciona la opción y el nº de días la opción Días a pagar, e indica el número que proceda en el campo contiguo

    Opción 3. Para no liquidar vacaciones en la nómina de finiquito, marca la casilla de verificación No incluir en la nómina el concepto de vacaciones.

    Opción 4. También puedes indicar un importe específico de vacaciones marcando para ello la casilla Pagar el siguiente importe por concepto de vacaciones.

    Penalización por falta de preaviso del trabajador

    Si se produce una falta de preaviso por parte del trabajador y necesitas descontar los días de preaviso en su nómina, cumplimenta este apartado teniendo en cuenta lo siguiente:

    Importe de la penalización. Para que el programa calcule de forma automática la penalización correspondiente, haz clic en el botón Cálculo de la penalización. En la siguiente ventana, selecciona en primer lugar los conceptos que desees tener en cuenta para el cálculo y, a continuación, introduce el Número de días que corresponda descontar de la nómina. De esta forma, podrás visualizar el Total de la penalización que vendrá reflejado finalmente en el finiquito. Una vez revisada la información, haz clic en Aceptar.

    Por ejemplo:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Texto para el concepto. Especifica el texto que quieras que se refleje en la nómina.

    Descontar el importe de la penalización de la base del I.R.P.F. Marca esta casilla si necesitas deducir de la base de IRPF dicha penalización.

    Siguiendo con el ejemplo anterior:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente con confianza media

    Al calcular la nómina de finiquito del trabajador, el importe indicado en este apartado se descontará directamente del líquido total a percibir, y aparecerá reflejado en la nómina dentro del apartado 5 “Otras deducciones”.

    Indemnización por falta de preaviso de la empresa

    Si se produce una falta de preaviso por parte de la empresa y necesitas abonar los correspondientes días de preaviso, cumplimenta este apartado teniendo en cuenta lo siguiente:

    Importe de la indemnización. Para que el programa calcule de forma automática la indemnización correspondiente, haz clic en el botón Cálculo de la indemnización. En la siguiente ventana, selecciona en primer lugar los conceptos que desees tener en cuenta para el cálculo y, a continuación, introduce el Número de días que corresponda abonar en la nómina. De esta forma, podrás visualizar el Total de la indemnización que vendrá reflejado finalmente en el finiquito. Una vez revisada la información, haz clic en Aceptar.

    Por ejemplo:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Texto para el concepto. Especifica el texto que quieras que se refleje en la nómina.

    Contingencias comunes, Contingencias profesionales, e I.R.P.F. Marca la casilla que proceda en cada caso, según tus necesidades.

    Siguiendo con el ejemplo anterior:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    La cantidad satisfecha por la falta de preaviso no tiene carácter salarial sino indemnizatoria por lo que, al calcular la nómina de finiquito del trabajador, el importe indicado en este apartado aparecerá reflejado dentro del apartado 2 “Percepciones no salariales”.


    Was this article helpful?