N2126 - Cálculo de nómina de atrasos
    • Dark
      Light

    N2126 - Cálculo de nómina de atrasos

    • Dark
      Light

    Article summary

    Cálculo de nómina de atrasos

    Una vez actualizadas las tablas salariales y traspasada esta información a la ficha de los trabajadores, es el momento de calcular la nómina de atrasos.

    A continuación, puedes visualizar los pasos a seguir:

    Paso 1. Configuración del convenio

    Paso 2. Cálculo de atrasos


    Paso 1. Configuración del convenio

    En primer lugar, accede al correspondiente convenio desde la solapa Entorno > grupo Convenios > desplegable del icono Convenios > opción Convenios.

    Una vez situado en la ficha del convenio, cumplimenta la siguiente información:

    Fecha de revisión (Fecha de control). La fecha de plazo reglamentario de ingreso es el mes siguiente a aquel en que deben abonarse los salarios salvo que la norma establezca otro diferente (Artículo 56.1.c del Reglamento General de Recaudación). Por tanto, la fecha de control será la correspondiente a la fecha en la que debieron abonarse los salarios, que determinará si la liquidación está en plazo o no.

    Atrasos desde / Hasta. Estos campos van a limitar el período de cálculo de atrasos. Se debe tener en cuenta que la opción Hasta no puede coincidir con el mes de cálculo de la nómina de atrasos, siendo siempre necesario que se corresponda con meses anteriores.

    Ejemplo. Se publica una nueva subida de salarios el día 1 de mayo de 2024, la cual hace referencia al cálculo de atrasos de enero de 2023 hasta abril de 2024. El convenio quedaría configurado del siguiente modo:

    Imputar el importe de IRPF de atrasos de ejercicios anteriores al ejercicio actual. Se debe tener en cuenta que no siempre es necesario aplicar un 15% de IRPF sobre el cálculo de atrasos, es más, será en la mayoría de los casos la excepción a aplicar.

    Ejemplo 1. Como se puede observar en diferentes sentencias judiciales, si las diferencias de ejercicios anteriores son abonadas en el mismo ejercicio en el que publica la subida salarial de convenio, lo correcto es sumar esas percepciones económicas a las retribuciones anuales y efectuar la regularización de acuerdo con estos datos. Esto ocurre debido a que los importes son exigibles en ese momento.

    Para ello, marca la casilla de verificación Imputar el importe de IRPF de atrasos de ejercicios anteriores al ejercicio actual.

    Ejemplo 2. Si por el contrario estas cantidades se abonan en ejercicios posteriores al de la publicación de la subida salarial, el Reglamento del Impuesto sobra la Renta de las Personas Físicas en su Artículo 80.1.5º, establece que se aplicará el 15%. Este caso, por ejemplo, puede darse si la empresa no tuvo liquidez en su momento para abonar los atrasos.

    Para que aplique tal porcentaje, debes desmarcar la casilla mencionada anteriormente.

    Se debe tener en cuenta que no es posible calcular atrasos de trabajadores que no tengan asignado convenio, ya que estos parámetros son necesarios tanto para el cálculo de nómina, como para la generación del fichero de bases.


    Paso 2. Cálculo de atrasos

    Antes de calcular la nómina de atrasos propiamente, es conveniente revisar qué conceptos serán tenidos en cuenta en este proceso.

    Para ello, en la solapa detalle de cada concepto retributivo existe un apartado específico de Atrasos. Las casillas que se visualizan son:

    Afecta a atrasos: los conceptos que tengan marcada esta casilla serán tenidos en cuenta para el cálculo de atrasos y, por tanto, se calcularán diferencias.

    Descontar el importe de este concepto en la nómina de atrasos: si esta casilla estuviera marcada en el momento de cálculo de atrasos, el importe que haya sido abonado por este concepto en nóminas anteriores será descontado ahora de la nómina de atrasos.

    Por último, para el cálculo de la nómina de atrasos accede a la solapa Procesos > grupo Nóminas > icono Cálculo.

    Siguiendo con el ejemplo del Paso 1, se publica una nueva subida de salarios el día 1 de mayo de 2024, y la cual hace referencia al cálculo de atrasos de enero de 2023 hasta abril de 2024. 

    Tabla  Descripción generada automáticamente

    Selecciona el Mes de mayo para que la nómina sea calculada en dicho mes, e indica la opción Atrasos.

    La casilla Permitir modificar importes de la nómina de atrasos antes de grabarla permitirá modificar las diferencias calculadas automáticamente por el programa en el caso de que no estés de acuerdo en algún importe.

    Selecciona el Convenio y el Tipo de atrasos para .CRA. Por defecto, viene determinada la opción Retribución por atrasos. Convenio colectivo, aunque si lo deseas puedes seleccionar alguna de las disponibles.

    La opción Calcular desde viene asignada por defecto con las fechas introducidas en el convenio en el paso 1. No obstante, puedes seleccionar la opción Especificar una fecha e introducir manualmente alguna en concreto.

    El resto de los parámetros son límites de cálculo y filtros que puedes configurar del modo que más se adecue a tus necesidades de cálculo. Pulsa el botón Aceptar para seguir con el proceso.

    En la cabecera de la siguiente ventana vendrá reflejado el trabajador afectado por el cálculo de atrasos, el período al que hace referencia, así como los meses y conceptos que afectan a este proceso.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Una vez revisadas las diferencias generadas, puedes modificar importes en la columna DIFERENCIA, o bien pulsar el botón Aceptar para seguir con el proceso. En este momento irán apareciendo tantas ventanas como contratos existan en el período de cálculo de atrasos, o bien, por cada ejercicio al cual haga referencia el período de liquidación de salarios.

    Finalizado el proceso, puedes comprobar las nóminas de atrasos calculadas desde la ficha del trabajador.

    En el caso de que existan varios contratos durante el período de cálculo de atrasos, el programa calculará tantas nóminas como contratos existan.

    Por ejemplo, si calculas atrasos de enero de 2023 a diciembre de 2023, y en ese período existe una conversión de contrato en julio de 2023, se calculará una nómina de atrasos de enero a junio, y otra de julio a diciembre de 2023.

    Igualmente, si existen cambios de jornada durante el período de atrasos, el programa calculará diferencias simulando los conceptos actuales de la ficha del trabajador con la jornada que tuviera en el período al cual hacen referencia los atrasos, obteniendo así una diferencia de salarios acorde a la jornada vigente en cada momento.


    Si necesitas ampliar información sobre el proceso de cálculo de atrasos, pulsa en el siguiente enlace:

    Cálculo de atrasos


    Was this article helpful?