- DarkLight
N520 - Por qué al calcular la nómina no me calcula la antigüedad
- DarkLight
Por qué al calcular la nómina no me calcula la antigüedad
Existen varios motivos por los que, al calcular la nómina de un trabajador, puede no reflejarse el concepto de antigüedad.
Para solucionarlo, conviene realizar las siguientes comprobaciones:
- Verifica la fecha de antigüedad del trabajador
Para ello, accede al icono General de la ficha del trabajador y revisa que la fecha de antigüedad se haya indicado correctamente en el campo Antigüedad.
- Comprueba la escala de antigüedad
La forma de acceder a la escala de antigüedad dependerá de la configuración que tenga establecida el trabajador en el icono Situación de su ficha. Pueden darse tres situaciones:
- Trabajador con convenio y categoría en su ficha.
En este caso, puedes revisar la escala de antigüedad desde la propia categoría. Para acceder a ella, pulsa en la solapa Entorno > grupo Convenios > desplegable del icono Convenios > opción Categorías.
Una vez situado en la categoría, accede a la solapa Antigüedad y verifica que la escala esté creada correctamente.
- Trabajador con convenio, pero sin categoría.
Para revisar la escala de antigüedad, accede a la solapa Entorno > grupo Convenios > desplegable del icono Convenios > opción Convenios.
A continuación, accede igualmente a la solapa Antigüedad para revisar la escala.
- Trabajador sin convenio en su ficha.
Si el trabajador no tiene indicado ningún convenio en su ficha, la escala de antigüedad deberá ser revisada desde el convenio propio de empresa. Para ello, accede a la solapa Empresa > grupo Configuración > icono Convenio.
A continuación, accede a la solapa Antigüedad para comprobar la información existente.
- Revisa la configuración del concepto Antigüedad
Si los tramos de antigüedad han sido configurados en base a un porcentaje, será necesaria la existencia de un concepto retributivo de antigüedad en la ficha del trabajador.
Por tanto, verifica que exista dicho concepto retributivo y, además, realiza las siguientes comprobaciones:
- En la lista desplegable Tipo concepto se debe haber seleccionado la opción Antigüedad.
- Accede a la solapa Conceptos incluidos en el cálculo y comprueba que estén marcados correctamente los conceptos retributivos a los que desees aplicar el porcentaje de antigüedad.
- Verifica la fecha de cambio de tramo
Puede ocurrir que el trabajador cumpla el número de años establecido para el primer tramo de antigüedad, pero en el convenio se haya establecido el abono a partir del siguiente mes.
Para revisar dicha configuración, accede al convenio desde la solapa Entorno > grupo Convenios > desplegable del icono Convenios.
A continuación, pulsa en la solapa de Antigüedad y comprueba si en la lista desplegable Cambio de tramo se ha seleccionado la opción Pagar a partir del siguiente mes.