- DarkLight
N522 - Cómo abonar a un trabajador el pago de una falta de preaviso por parte de la empresa al despedirlo
- DarkLight
¿Cómo abonar a un trabajador una falta de preaviso por parte de la empresa al despedirlo?
El plazo de preaviso es el plazo de tiempo del que dispone cada una de las partes del contrato de trabajo (empresa o trabajador) para informar con antelación a la otra de un hecho que afecta al contrato como, por ejemplo, el despido.
Si se produce una falta de preaviso por parte de la empresa y necesitas abonar los correspondientes días de preaviso, accede a la ficha del trabajador y haz clic en el icono Cálculo de finiquito.
A continuación, haz clic en la solapa Cálculo de vacaciones y preaviso y cumplimenta el apartado Indemnización por falta de preaviso de la empresa teniendo en cuenta la siguiente información:
Importe de la indemnización. Para que el programa calcule de forma automática la indemnización correspondiente, haz clic en el botón Cálculo de la indemnización. En la siguiente ventana, selecciona en primer lugar los conceptos que desees tener en cuenta para el cálculo y, a continuación, introduce el Número de días que corresponda abonar en la nómina. De esta forma, podrás visualizar el Total de la indemnización que vendrá reflejado finalmente en el finiquito. Una vez revisada la información, haz clic en Aceptar.
Por ejemplo:
Texto para el concepto. Especifica el texto que quieras que se refleje en la nómina.
Contingencias comunes, Contingencias profesionales, e I.R.P.F. Marca la casilla que proceda en cada caso, según tus necesidades.
Siguiendo con el ejemplo anterior:
La cantidad satisfecha por la falta de preaviso no tiene carácter salarial sino indemnizatoria por lo que, al calcular la nómina de finiquito del trabajador, el importe indicado en este apartado aparecerá reflejado dentro del apartado 2 “Percepciones no salariales”.