- DarkLight
N657 - Al calcular la nómina de un trabajador no cuadran las horas
- DarkLight
Al calcular la nómina de un trabajador no cuadran las horas trabajadas
Es posible que no se haya configurado correctamente la jornada del trabajador. Para comprobarlo, accede al icono Situación de la ficha del trabajador y verifica que la información indicada en el apartado Jornada de trabajo/ Cotización a la Seguridad Social sea correcta, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Si en Tipo de jornada se selecciona la opción Parcial - Porcentaje, el programa tiene en cuenta que el trabajador trabaja de lunes a viernes con el porcentaje de jornada que haya ido indicado en el campo contiguo.
Por ejemplo. Si configuras una jornada parcial al 50% con 8 horas de jornada normal, el programa calcula 4h de lunes a viernes: 4h x 5 días= 20h semanales.
- Si en Tipo de jornada se selecciona la opción Parcial - Marcar días / horas, el programa permitirá especificar los días y las horas que correspondan dentro del apartado Definición de días/ horas trabajadas en la semana pudiendo indicar también, si se desea, un porcentaje para aplicar en el cálculo de importes de los conceptos retributivos del trabajador.
Ejemplo. Si configuras una jornada parcial marcando los días y las horas como se muestra en la anterior imagen, el programa tiene en cuenta los lunes y los viernes de cada mes, multiplicando por las horas que tiene marcadas, en este caso 5 horas cada día.
Al poner el porcentaje para el cálculo de los conceptos retributivos, se tendrá en cuenta el 25% para el cálculo de importes, pero no para las horas cotizadas.
Si se tratara de una jornada irregular, también se permitirá acceder al calendario de trabajo para indicar el número de horas trabajadas cada día.
Una vez situado en el calendario, debes marcar las horas trabajadas cada día.
Ejemplo. Si configuras una jornada irregular como en la anterior imagen, el programa sumará las horas de cada día: 4 + 2 + 2 + 4 + 6 + 2 + 4 = 24h.
- Si en Forma de cobro se selecciona la opción Por horas, puedes marcar igualmente los días y las horas trabajadas en el apartado Definición de días/ horas trabajadas en la semana o bien, pulsar en el botón Ir al calendario de trabajo para especificar los días y las horas que haya trabajado, tal y como se ha mostrado en el punto anterior.
- Sea cual sea la jornada del trabajador, en el campo Nº de horas de la jornada normal es necesario indicar el número de horas diarias establecidas, según convenio, para un trabajador a jornada completa.
- Marca la casilla Cotizar periodos de descanso cuando existan períodos de nómina qué únicamente abarquen períodos de descanso, como sábados y domingos. Si no, déjala desmarcada.
Si la jornada de trabajo está configurada correctamente, comprueba que la Fechas de alta y/o Baja de la ficha del trabajador sean correctas.
Por último, comprueba igualmente en el contrato del trabajador que tanto la Fecha inicio contrato como la Fecha fin contrato sean correctas.
Una vez localizado y solucionado el error, puedes volver a calcular la nómina del trabajador.